No se puede hablar de Split y su oferta turística sin mencionar a Brac. La isla está a solo 45 minutos en ferry desde Split y tiene mucho que ofrecer. Brac tiene una historia fascinante, hermosas construcciones, una cautivadora cultura y hermosas playas.
Así fue mi visita a Brac, el 15 de abril 2019.

Vista de la ciudad vieja de Supetar
Vista de la ciudad vieja de Supetar

Cómo llegar a Brač

Para llegar a Brac, lo más sencillo es viajar en ferry. Los ferris salen del puerto de Split y llegan al puerto de Supetar, la ciudad de Brac más cercana al continente. El trayecto a Supetar es de 45 minutos, el costo del ticket es de 28 kunas (3.5 euros). Puede comprar su boleto a través de la tienda virtual de la compañia Jadrolinija, o en la tienda del puerto. Aunque no conozca el puerto de Split, le bastará seguir los carteles que indican el ferry a Supertar, cerca de allí encontrará la tienda de Jadrolinija.

Tomé el ferry de las 9 de la mañana. El viaje fue agradable apesar del viento. Preferí quedarme afuera para disfrutar de la belleza de la costa adriática. El clima primavera, bastante imprevisible, hizo que algunos viajeros prefirieran quedarse dentro del ferry.

También se puede llegar a Brac en ferry desde Makarska.

La encantadora
La encantadora "Riva" de Split

La primera impresión de Supertar es la de una cuidad limpia y bien arreglada. La calidad de las casas y otras construcciones me impresionó. El material más usado en las construcciones es la llamada piedra de Brac ("Brački kamen"). Algunos de los más famosos arquitectos renacentistas croatas usaron este material para sus obras monumentales; por ejemplo Juraj Dalmatinac para las catedrales de Sibenik, Trogir y Split.

La
La "Riva" de Supetar

Cerca del puerto de ferry de Supetar, se encuentra la plaza principal con la imponente Iglesia de la Sagrada Anunciación de Maria. Una basílica de tres naves de estilo barroco. Fue construida sobre los restos de una antigua iglesia romana.
La iglesia junto al campanario y la torre del reloj, forman un conjunto arquitectónico único.

Iglesia con campanario y torre del reloj
Iglesia con campanario y torre del reloj

Hay evidencia de poblamiento en Supertar durante la antigua Roma. Las restos de la antiguedad más importantes son los vestigios de la basílica romana en el emplazamiento de la iglesia actual y partes de la antigua muralla en el cementerio.

En la Edad Media Temprana, Supetar fue conquistada por Venecia.
A partir del siglo XVIII y hasta nuestros días Supetar es la ciudad más grande de Brac, con cerca de 4000 habitantes permanentes. Es la única área urbana oficial ya que las otras localidades de Brac no tienen el estatus de ciudad.

Una visita recomendada es un tour a pie de Supetar de dos horas llamado "Visita Cultural", son visitas guiadas programadas por iniciativas educativas con explicaciones sobre los puntos de interés del recorrido. Muchos de estos sitios están relacionados a Ivan Rendić, uno de los escultores más famosos de Croacia originario de Supetar.

Hay dos playas principales en el centro de la cuidad: Vlačica y Banj. Escribiré más sobre estas playas en verano porque cuando fui (en abril), la mayoría de las playas están cerradas.

Playa de Vlacica
Playa de Vlacica

Decidí regresar a Brac el 16 de abril de 2019, el día siguiente de mi primera visita. Esta vez llevé el auto. El ticket de ida solo para el auto es de cerca de 16 euros. Tener un automóvil era necesario para visitar sitios más distantes en Brac, por ejemplo, Bol, Sutivan, y Postira. A estos lugares se puede llegar también en autobús, pero fuera de los meses de verano, no hay muchas líneas. La mayoría de rutas se disponen para los estudiantes de secundaria según sus horarios.
Otra opción es rentar un auto en Brac, no es una mala idea pero dado que yo tengo uno en Split, lo más cómodo era llevar el mío propio.

Decidí visitar los sitios costeros de Brac uno por uno contorneando la isla. El primer asentamiento interesante se encuentra al oeste de Supetar, se trata de Sutivan (o "Stivan" como le conocen sus habitantes). Sutivan es un remanso de paz, ideal para quién quiera disfrutar de unas vacaciones tranquilas y de un un mar límpido. No hay muchas tiendas, discotecas o ruido innecesario.
Las calles del centro de Sutivan son estrechas, y a veces es difícil circular especialmente si hay tráfico. Recomiendo dejar el auto en el centro de la ciudad o llegar por otro medio de transporte.

Costa de Sutivan
Costa de Sutivan
Playa de Sutivan
Playa de Sutivan

Hay dos construcciones dignas de mencionar: Iglesia de la Beata Virgen María y la iglesia de San Roque. Cuando se mira al pueblo desde el mar se ven sus dos campanarios. Las dos son iglesias barrocas.

Iglesia de la Asunción de María
Iglesia de la Asunción de María
Iglesia de San Roque
Iglesia de San Roque

Algunos quilómetros al sur de Sutivan y al norte de Milna, hay varios pequeños asentamientos: Bobovišće y Bobovišće del mar. La última es conocida por la casa del famoso poeta croata Vladimir Nazor. Dado que no tenía mucho tiempo en la isla y quería visitar otros destinos, decidí dejar de lado estas pequeñas localidades y seguir hasta Milna.

A diferencia de los otros lugares mencionados, Milna es más grande y más animada. Pude ver incluso algunos extranjeros. La mayoría de los bares estaban abiertos aunque la temporada turística no había empezado.
El monumento más notable del lugar es su iglesia barroca.

Iglesia de Milna
Iglesia de Milna
Zona costera de Milna
Zona costera de Milna

Después de ver Milna había llegado la hora de visitar uno de los destinos más destacados de mi viaje: la playa Zlatni Rat.

El trayecto de Milna a Bol y después a Zlatni Rat duró cerca de una hora y fue algo incómodo. Las vías interiores de la isla eran bastante estrechas.
Este no fue el caso al regresar desde Bol hasta Supetar, allí encontré carreteras muy buenas.

El estacionamiento en la playa es gratuito y había solo unos pocos visitantes y huéspedes de un hotel cercano.

La vista al mar me dejó impresionado. Esta es la verdadera perla del Adriático. Su paisaje único, naturaleza intacta y aguas cristalinas hacen de esta playa la más hermosa del turismo en Croacia.

Zlatni Rat
Zlatni Rat
Zlatni Rat 2
Zlatni Rat 2
Vista de Zlatni Rat
Vista de Zlatni Rat

El centro de Bol está a un quilómetro de de la playa de Zlatni Rat.

Bol ha ganado varios premios por ser el mejor de los destinos turísticos croatas. Tras mi visita, me quedó claro el porqué.

Todo en la ciudad estaba limpio y en su sitio. Las casas y edificios tenían fachadas bien decoradas. Todo el lugar me dió la impresión de un destino idílico.

Varios visitantes estaban disfrutando, como yo, de un día soleado de primavera.

Tomando en cuenta que Bol comienza a llenarse durante los meses de julio y agosto, mi consejo es visitar el lugar fuera de la temporada turística. Es la mejor manera de disfrutar la belleza e íntimo encanto de esta pequeña ciudad.

Vista del monasterio dominicano de Bol
Vista del monasterio dominicano de Bol

Después de pasar dos días en Brac, puedo decir que realmente disfruté de la isla. Tuve el placer de admirar sus casas, playas, sentir el ambiente mediterráneo y descubrir su cultura. Si se está quedando en Split, tómese al menos un día para visitar Brac. Explore la interesante arquitectura de Supetar o disfrute de la playa en Zlatni Rat.

Zvonimr Peran     2020-11-19

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Brac.

Lo último sobre turismo en Croacia


Límite de horario de apertura de discotecas de Croacia hasta la medianoche

Desde el 13 de agosto, el equipo croata de crisis COVID-19 ha decidido limitar el horario de apertura de los clubes nocturnos hasta la medianoche. Todos los clubes y bares deben estar cerrados después de la medianoche. La decisión entra en vigor mañana (el 14 de agosto de 2020). El motivo de esta decisión es el número récord de nuevos inf...

Zaostrog y Podaca - atracciones y turismo

La Riviera de Makarska tiene muchos lugares que cautivan a los visitantes de todo el mundo. Los más conocidos son Makarska, Baska Voda y Brela. Sin embargo, existen muchos otros lugares en la Riviera de Makarska que no son tan conocidos, pero ofrecen casi la misma belleza natural y playas. Estos lugares son más privados y por lo tanto, perfecto...

El Parque Natural Biokovo - ubicación, Skywalk y precio de la entrada

"Los ojos, la mente y el corazón en lo visible para alcanzar lo invisible". Eso es lo que Dr. Fr. Jure Radić, el investigador más conocido de Biokovo dijo sobre esta montaña mística ubicada en el interior de la Riviera de Makarska. Biokovo cautiva a sus visitantes con su belleza natural, especies de plantas y animales, y desde 2020 con su at...

Visita también


Krilo (Jesenice)

Krilo (Jesenice) es un pequeño destino turístico croata ubicado entre Split y Omis. Es un lugar tranquilo ideal para pasar las vacaciones de verano para todos aquellos que principalmente quieren disfrutar del baño y del sol.

Omis - Qué ver, hacer y visitar en Omis

Omis es un pequeño y encantador destino turístico croata ubicado 20 kilómetros al sur de Split. Lo visité el 3 de junio de 2019.

Playa Bacvice Split

Si llegas a Split, no debes perderte una visita y un baño en la playa Bacvice. Excepto por ser la playa más famosa de Split, Bacvice es un símbolo de la ciudad y del turismo de Croacia. Es un lugar donde generaciones más jóvenes de Split crecen. Continúa leyendo para conocer los principales atractivos de la playa y otra información turístic...

Los mejores lugares para alojarse Supetar