La vida en Croacia vuelve poco a poco a la normalidad después de la cuarentena por coronavirus. Hoteles, apartamentos, restaurantes y museos están abriendo sus puertas. Esto también significa que los destinos turísticos croatas están comenzando a recibir visitantes nuevamente.
Decidí ir a Dubrovnik y comprobar como es el despertar de este fantástico destino croata.

VIsta de Dubrovnik desde Srdj
VIsta de Dubrovnik desde Srdj
Caída del sol en Dubrovnik
Caída del sol en Dubrovnik

Cómo llegar a Dubrovnik después de la crisis del coronavirus

Fuimos a Dubrovnik en coche desde Split. El viaje fue cómodo sin tráfico en la carretera. Recomiendo comprobar los requisitos para el cruce de fronteras antes de ir. Para los visitantes croatas, no hubo ningún problema. El procedimiento fue el de siempre: la policía fronteriza nos pidió un documento de identidad y nos dejó pasar. Este proceso tomó menos de 2 minutos.
A partir de junio de 2020, el corredor Neum está abierto para todos los ciudadanos de la UE y no comunitarios.

Después de conducir dos horas más, finalmente llegamos a nuestro destino: Deluxe Villa Matic.
Recomiendo encarecidamente estos apartamentos para visitantes que viajen solos o en pareja. Con una tarifa de solo 33 euros por noche, es una una excelente opción.
Seguro que en estos días se puede encontrar otras grandes ofertas en booking.com ya que todavía hay pocos turistas.

Después de acomodarnos en el apartamento y hacer las compras necesarias, decidimos ir a la ciudad vieja. Bajábamos por varias de las escaleras de la ciudad antigua de Dubrovnik. Inmediatamente, pude sentir la atmósfera cautivante de esta ciudad que fue una república independiente durante siglos. No podía dejar de pensar en el hecho de que esta pequeña ciudad sobrevivió durante tanto tiempo como un país independiente en un entorno incierto, con la constante amenaza veneciana y turca.

Contemplando los rostros de los habitantes de Dubrovnik, se puede adivinar ese espíritu de libertad. Se siente que esas personas forman con su entorno una unidad profunda y fascinante, que solo se puede experimentar estando en la ciudad.

El dialecto de Dubrovnik es especialmente interesante y seductor. La ciudad pertenece a la región en donde se habla la lengua dálmata, pero aún asi el dialecto local se diferencia de esta en muchos detalles lo que le hace único.

Jure Kastelan, famoso literato croata, escribió las siguientes líneas sobre Dubrovnik:
Si hubiera más Dubrovniks en el mundo, solo una de ellas sería real: esta, la verdaderamente genuina, la única Dubrovnik de piedra y de luz. Esta palma de la mano abierta bajo las estrellas extendida hacía mundo. Un escenario único en el que el pasado y el futuro tienen un mismo significado, su propia medida creativa. A través de los siglos Dubrovnik no ha sido solo obra de arte sino también creador. Expuesta a todas influencias, ha sido siempre ella misma. Plantándole cara al viento, siempre constante y firme.

Pasear por la calle Stradun fue una experiencia increíble, única. Había estado en Dubrovnik antes, pero no lo aprecié como esta vez ya que solo los lugareños y algunos visitantes estaban en la ciudad.

Sumergiéndome en la realidad de Dubrovnik, su historia y su presente, mientras paseaba disfruté contemplando la magnífica iglesia de San Vlaho, la Catedral de Dubrovnik, el Palacio del Rector y otras obras maestras del Barroco.

La calle Stradun está despejada y hermosa
La calle Stradun está despejada y hermosa
La bella Catedral de Dubrovnik
La bella Catedral de Dubrovnik

El segundo día lo reservamos para dar un paseo por el casco antiguo y para visitar palacios y museos. El primero que visitamos fue el Museo Etnográfico Rupe. Las atracciones más interesantes son los graneros ubicados en los depósitos subterráneos y el sistema de fabricación de granos. La exposición del museo incluye trajes típicos de la época de la república independiente. Lo que más me gustó fue el atuendo una novia del siglo XIX.

La siguiente parada fue la casa de Marin Držić. Držić, sacerdote y escritor, es conocido por ser una de las personas más importantes en la historia de Dubrovnik. Sus comedias "Novela od Stanca" y "Dundo Maroje" se consideran obras maestras de la literatura croata. Me gustó el museo. Lo que más me llamó la atención fue la habitación de Držić con su cama, escritorio, material de escritura y espacio de oración.

La habitación de Marin Drzic
La habitación de Marin Drzic

El Museo de historia natural de Dubrovnik fue nuestra siguiente visita. La exposición muestra los trabajos más importante de los biólogos de Dubrovnik a lo largo de los siglos.

El Museo de historia natural de Dubrovnik
El Museo de historia natural de Dubrovnik

El Museo marítimo exhibe todo tipo de barcos utilizados por los marineros de Dubrovnik en diversas épocas. En esta ciudad, se construían buques mercantes especiales que podían convertirse fácilmente en barcos de guerra.
La marina de Dubrovnik era uno de los símbolos de la antigua República y conocida en todo el Mediterráneo, casi al mismo nivel que la marina veneciana.

Exposición del Museo marítimo
Exposición del Museo marítimo

El Museo histórico-cultural fue el que me pareció más interesante entre todas las visitas del día. Presenta una gran exposición que incluye armas, pinturas, estatuas y otras importantes obras de arte del período la República. El museo está ubicado en el Palacio del Rector.

Exposición del Museo histórico-cultural
Exposición del Museo histórico-cultural
La exposición de armas en el museo histórico-cultural
La exposición de armas en el museo histórico-cultural

Antes de visitar cualquier museos o sitio de interés en Dubrovnik, recomiendo comprar la "Dubrovnik Card". Esta tarjeta turística le permitirá entrar a todos los museos (incluidas las murallas) del casco antiguo. También incluye algunos viajes en autobús y una entrada para la casa-museo de Vlaho Bukovac en Cavtat.

La mañana del segundo día la dedicamos a la visita de las murallas de Dubrovnik. Se puede comenzar el recorrido inmediatamente a partir de la calle Stradun. La entrada para el recorrido de las murallas está incluida en la "Dubrovnik Card". Una vez más, recomiendo comprarla, de lo contrario pagará 200 kuna solo por esta visita.
Este recorrido que no puede faltar si viista Dubrovnik ya que es la oportunidad de experimentar la ciudad mientras camina por sus murallas.

Fortaleza de Revelin
Fortaleza de Revelin
Fortaleza de Minceta
Fortaleza de Minceta

El boleto para visitar las murallas de Dubrovnik también incluye la visita de la fortaleza de Lovrijenac, que se encuentra a cien metros del casco antiguo. Allí se pueden ver cañones de la época de la República.

La colina Srđ se encuentra justo encima del casco antiguo fue nuestro siguiente destino después de visitar las murallas. Se puede llegar en auto o en teleférico desde el centro.
En la parte superior de Srđ se encuentra una fortaleza, su contrucción fue ordenada por Napoleón en el siglo XIX, después de conquistar Dubrovnik.
Srđ fue un punto clave para la defensa de Dubrovnik durante la Guerra Nacional de Croacia en 1991, ya que era la base de las tropas croatas. Las fuerzas serbias y montenegrinas nunca pudieron capturar Srđ y Dubrovnik, a pesar de los intensos bombardeos que dañaron numerosos sitios culturales e históricos.
Hoy, la fortaleza alberga un museo con una excelente exposición sobre la Guerra de Croacia. Otro atractivo es la vista panorámica de Dubrovnik: Srđ es el mejor lugar para selfies y fotografías.

Museo de la Guerra de Croacia en Srd
Museo de la Guerra de Croacia en Srd

El tercer y último día de nuestra visita a Dubrovnik estaba reservado para visitar Cavtat y Ston.
Cavtat es una pequeña ciudad costera ubicada a 25 kilómetros al sur de Dubrovnik. Es fácil llegar, solo tuvimos que conducir por la carretera costera D8. Dejamos nuestro coche en un estacionamiento público en el centro que costaba menos de un euro por hora.

Nos dirijimos primero a la que es la atracción más interesante de Cavtat, la casa-museo de Vlaho Bukovac (la casa-museo Bukovac), y casa natal de este pintor croata. Es el lugar donde Vlaho pintó su primera obra de arte. Durante su fructífera carrera, vivió en París, Dubrovnik e Italia.
Me gustaron mucho sus obras y creo que también le gustarán, por eso recomiendo encarecidamente visitar este museo.

Obra de arte de Bukovac
Obra de arte de Bukovac

Otra atraccion de Cavtat es el Mausoleo de la familia Račić, realizado por Ivan Meštrović, el escultor croata más famoso. Para llegar se tiene que subir escaleras durantes unos 10 minutos.
Desafortunadamente, el Mausoleo aún no ha abierto sus puertas, por lo que no pudimos explorarlo desde dentro. Creo que lo abrirán hacía la segunda mitad de mayo.

El Mausoleo de la familia Racic
El Mausoleo de la familia Racic

Lo último que aconsejo hacer en Cavtat es caminar por Riva, agradable paseo mediterráneo junto al mar con un agradable ambiente. Hay dos iglesias católicas en la ciudad, si tienes tiempo, vale la pena visitarlas. Allí también se encuentran pinturas de Vlaho Bukovac.

Riva de Cavtat
Riva de Cavtat

Después de pasar tres horas en Cavtat, llegó el momento de ir al último destino de nuestro viaje de tres días: las ciudades gemelas de Ston y Mali Ston ubicadas en la península de Pelješac, a 1 hora del viaje desde Cavtat. El atractivo principal son las fortalezas y murallas que conectan estas dos pequeñas ciudades.
Dejamos nuestro auto en Mali Ston. Luego compramos la entrada (costó unos 10 euros) y empezamos a subir por las murallas, hasta llegar a Ston. El recorrido es algo difícil ya que hay muchas escaleras. Asegúrese de llevar calzado deportivo y no las chanclas o sandalías para estar cómodo durante la subida.
Desde las murallas, pudimos ver las salinas de Ston, las más famosa de Croacia.

Esta actividad, bastante esforzada, fue la última de nuestro viaje. Volvimos a Split con muchas experiencias nuevas e interesantes adquiridas en Dubrovnik y su región.

Las murillas de Ston
Las murillas de Ston

La respuesta a esta pregunta es un rotundo. Croacia se encuentra entre los países más seguros de Europa en lo que respecta a la crisis del coronavirus. Además, el ministro de turismo de Croacia ha permitido que se siga recibiendo visitantes extranjeros.

Antes de viajar a Croacia, debes completar el formulario en línea en el sitio web del gobierno Entrar en Croacia. Si no completas el formulario, se le pedirá que lo haga en la frontera, lo que provocará demoras innecesarias.

Además, los precios están bajando en Dubrovnik este año. La entrada a las murallas de Dubrovnik está ahora rebajada, con un precio de solo 7 euros por adulto. Los precios de los alojamientos privados también se han disminuido significativamente. Es de suponer que los restaurantes harán lo mismo.

Zvonimr Peran     2020-12-04

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Croatia.

Lo último sobre turismo en Croacia


100 increíbles fotografías de Croacia

La mayoría de estas fotografías fueron tomadas en ciudades costeras de Croacia en 2020, aunque algunas son del 2018 o 2019. En estos días grises de confinamiento y cuarentena les invito a disfrutar de la belleza de Croacia. Mientras, se pueden preparar porque nosotros estamos listos para ofrecerles una aún mejor experiencia de viaje a Croaci...

Oficial: Confinamiento parcial en Croacia

El 26 de noviembre de 2020 el primer ministro croata anunció nuevas medidas restrictivas, que se harán efectivas desde el sábado 28 de noviembre. Los medios de comunicación especulaban sobre estas medidas desde hace algunos días. El número de casos de coronavirus alcanzó un record de 4000 nuevos casos de contagio por y más de 2000 paciente...

5 razones para visitar Split en 2021

El Palacio de Diocleciano, es el principal atractivo de Split y es por sí mismo razón suficiente para visitar la ciudad por uno o varios días. Inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, el palacio ha atraído a miles de visitantes durantes los últimos años (sin contar 2020 en el que ha recibido pocas visitas). Dentro del pal...

Los mejores lugares para alojarse Dubrovnik