El 9 de febrero de 2019 decidí visitar Trogir, una pequeña ciudad costera a 20 kilómetros de Split. Antes de esta visita, no tenía un grandes conocimientos sobre este destino. Todo lo que sabía era que Trogir era una ciudad con una catedral interesante.
Después de mi visita, debo decir que Trogir es una pequeña perla reconocida por la UNESCO que difícilmente dejará a alguien indiferente. A aquellos a los que les guste hacer turismo querrán volver a Trogir una y otra vez.
ACTUALIZACIÓN 2020: lea también nuestras impresiones de Trogir en 2020.

Trogir
Trogir

Cómo llegar a Trogir

Mi punto de partida es Split. Fui a la ciudad de Trogir en auto. El viaje desde Split fue agradable. No había tráfico y la carretera estaba en fantásticas condiciones. La mayor parte del tiempo pude conducir entre 60 y 80 km/hora. El viaje duró alrededor de media hora. Incluso durante la temporada alta, no hay atascos en la ruta Trogir - Split ya que es una carretera amplia de dos carriles.

Después de pasar Kastela y el aeropuerto de Split, estaba señalizada la entrada a Trogir. No tuve problemas para entrar y acercarse al pueblo. Dejé mi coche en el primer estacionamiento después de la rotonda, que está a menos de 1 kilómetro del casco antiguo. El estacionamiento era gratuito porque mi visita fue en invierno.

Si planea hacer una visita en verano, puede esperar encontrarse con más automóviles en la carretera, pero no debería haber mayor diferencia. El precio del para estacionar será más alto (alrededor de 0.80 euros) por hora. Estacionar en el centro de la ciudad es más caro, por lo que no lo recomiendo.

Si planea visitar Croacia sin auto hay muchas líneas de autobuses a partir de las principales ciudades croatas. Puede comprar su ticket online o en las estaciones de autobuses.

Caminando hacia el casco antiguo
Caminando hacia el casco antiguo

El alojamiento más impresionante de Trogir es Villa Royal , ubicada a 1 kilómetro del casco antiguo. Aunque es un edificio de lujo con piscina y vistas al mar, el precio de una habitación para dos personas está a menos de 150 euros/noche.

Villa Royal en Trogir
Villa Royal en Trogir

Descubra todas las opciones de alojamiento en el mapa a continuación, proporcionado por nuestro socio booking.com
Como puedes ver en el mapa, hay muchas ofertas de alojamiento excelentes en 2020 ya que el número de visitantes se ha reducido.

Trogir fue fundado por los griegos en el siglo 3 a.C. como una colonia de Vissa, con el nombre de Tragurion.
Durante la época romana estuvo bajo la autoridad de Salona (hoy Solin). Las fuentes romanas mencionan a Trogir como una ciudad.

Los primeros cristianos llegaron en el siglo 3 desde Solin. Se sabe que San Domnius, el actual santo patrón de Split, influenció a los cristianos de Trogir.

Los primeros croatas llegaron en el siglo 8 cuando Trogir formaba parte de los primeros reinos croatas. Esto duró hasta el 1102 cuando este primer estado croata fue tomado por los húngaros.

Durante el dominio de Venecia, el ejército turco acosaba a Europa. Intentaron conquistar la ciudad pero nunca lo consiguieron.

Tras la disolución del estado veneciano, la ciudad estuvo bajo la autoridad de Napoleón desde 1806 hasta 1814. Este período estuvo marcado por el desarrollo de la educación.

Después de la caída de Napoleón, Austria se apoderó de la ciudad y goberno hasta 1918, fecha creación de Yugoslavia.

Trogir es hoy parte de la República de Croacia y uno de los destinos turísticos favoritos para locales y extranjeros por su hermosa arquitectura.

El lugar más asombroso de Trogir es la plaza principal, rodeada por la Catedral de San Lorenzo, la Iglesia de la Santísima Virgen María, la logia de la ciudad y el Ayuntamiento. Su atmósfera es comparable a las más bellas plazas del mundo.

Uno de los primeros edificios que no podrá dejar de notar es la Catedral de San Lorenzo. Una obra maestra del arte gótico protegida por la UNESCO.

Hay algunos puntos de interés para los visitantes relacionados con la Catedral: el Pórtico de la Catedral (entrada), el campanario, el interior de la Catedral y el tesoro.

El atractivo cultural más importante de la catedral es el Pórtico (entrada principal), hecho por Radovan en el siglo XIII. Se considera una obra maestra del arte gótico. Incluso si no es un experto en arte disfrutará contemplando este pórtico.

Parte superior del pórtico
Parte superior del pórtico

La mayoría de las pinturas del interior de la Catedral son de épocas posteriores, del Renacimiento y Barroco.

El altar pricipal de la Catedral de Trogir
El altar pricipal de la Catedral de Trogir

El precio por subir al campanario es de 2 euros. Me tomó cinco minutos subir a lo más alto. Tuve una bonita vista de Trogir y Ciovo.

Puente Trogir - Ciovo
Puente Trogir - Ciovo

La logia, ubicado frente a la Catedral, solía ser una sala de audiencias pública. Destaca por sus 6 pilares decorados con capiteles y dos relieves tallados en la pared. Desafortunadamente, durante el verano no se pueden ver claramente los pilares ya que hay una cafetería cerca.
Pero lo que se ve claramente es un relieve llamado El alivio de la justicia realizado por Nicholas Florentino. Está ubicado dentro de la logia, en el muro este. Muestra a una mujer con los ojos vendados que cuida una balanza, que es un signo de justicia. Sobre la mujer está la inscripción Pro Aequitate, expresión latina que significa "Por equidad".

La segunda escultura, realizada por Ivan Meštrović, está dedicada al obispo croata Petar Berislavic.

El alivio de la justicia
El alivio de la justicia
El aberque e iglesia de San Sebastián
El aberque e iglesia de San Sebastián

Cerca la logia, se encuentra la iglesia de San Sebastián con su torre del reloj. A la entrada de la iglesia, hay dos esculturas: una representa a San Sebastián mártir y la otra a Cristo.
Vale la pena mencionar que un museo de arte sacro se encuentra cerca de la iglesia.

El siguiente edificio que rodea la plaza principal es el Ayuntamiento. Es una combinación de varios estilos artísticos. Hoy es la sede de la oficina de turismo.

El Ayuntamiento
El Ayuntamiento

Trogir cuenta con muchos palacios interesantes de familias nobles. Entre ellos, destaca el Palacio Cipko. Es un edificio renacentista ubicado frente a la Catedral, en el lado oeste.

Palacio Cipko
Palacio Cipko

Después de visitar la impresionante plaza principal, llegó el momento de dar un paseo por Riva.
El ambiente de la Riva es relajado, con lugareños y visitantes sentados en cafeterías disfrutando del sol. Sentí la misma atmósfera que en Split, Sibenik y otras ciudades históricas de la costa de Croacia.

Hay numerosas agencias de turismo que organizan excursiones a las islas cercanas Brac, Hvar, Korcula, Bisevo, etc. Algunas de estas visitas se pueden reservar en línea.

Riva de Trogir
Riva de Trogir

La segunda visita cultural más famosa es la Fortaleza Kamerlengo. Fue construida por Venecia en el siglo XV con el propósito de defenderse del Imperio Otomano. Venecia, que en ese momento dominaba la mayor parte de la costa dálmata, construyó fortalezas similares en otras ciudades. Destacan especialmente las fortalezas de Sibenik.

La fortaleza tiene forma de trapecio con cuatro torres en sus ángulos.
Desafortunadamente, no pude entrar a la fortaleza porque estaba cerrada. Los visitantes pueden ingresar al interior solo durante el verano.

Regresé a Trogir el 27 de agosto de 2019. La fortaleza estaba abierta. Pagué 25 kuna (unos 3.5 euros) por entrar en la Fortaleza de Kamerlengo. Las subida de las escaleras algo empinadas duró unos 10 minutos. Recomiendo no usar sandalías o chanclas al subir a la fortaleza. Al final, el esfuerzo y el dinero valieron la pena. La vista desde lo alto de la fortaleza es increíble. Se puede admirar la verdadera belleza de Trogir.

Fortaleza Kamerlengo
Fortaleza Kamerlengo
Vista de Trogir desde Kamerlengo
Vista de Trogir desde Kamerlengo

El museo de la ciudad se encuentra cerca de la Catedral. El museo expone restos arqueológicos de todas las épocas . Las primeras exhibiciones son del período griego (helénico).

La exposición del museo tiene varias salas. Una de ellas está dedicada al arte moderno del siglo XX. Podrá ver increíbles obras de arte sobre todo óleos sobre lienzo.

La segunda sala presenta trabajos en piedra en su mayoría de la Edad Media y del Renacimiento. Allí se puede ver cómo era la sala de estar de una rica familia noble de Trogir en el siglo XVII.

Restos del período helénico
Restos del período helénico

La iglesia de Santo Domingo, ubicada cerca de la fortaleza Kamerlengo, es otra obra maestra del arte gótico. El portal principal presenta el tímpano que representa a Nuestra Señora, Santa María Magdalena y San Agustín.

Luneta de la iglesia de Santo Domingo
Luneta de la iglesia de Santo Domingo

La luneta barroca (escultura sobre la entrada) de la iglesia de San Pedro fue construida por Nikola Firentinac, famoso arquitecto y escultor que también participó en la construcción de la Catedral de Sibenik .

Luneta de la iglesia de San Pedro
Luneta de la iglesia de San Pedro

Hay muchos otros edificios, iglesias y esculturas en Trogir. Le recomiendo explorarlas en personas y disfrutar del ambiente de esta increíble ciudad patrimonio de la UNESCO.

Ciovo es una isla ubicada cerca de Trogir. Allí se encuentran bonitos apartamentos, playas y restaurantes.
Hay dos puentes que conectan la isla con el continente. Uno de ellos está ocasionalmente cerrado por para permitir el paso de barcos.


Zvonimr Peran     2020-12-04

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Trogir.