Stari Grad es el asentamiento urbano más antiguo de la isla de Hvar. Allí, se pueden admirar parajes históricos, ciudades tradicionales, hermosas playas o tomar la ruta directa de ferry hacía Split. Stari Grad es junto a la ciudad de Hvar, el atractivo principal de la isla. No solo eso, Stari Grad es además un magnífico lugar para vivir en cualquier estación. Comprar una propiedad en esta hermosa isla de alma mediterránea, es una opción a considerar si desea instalarse en Croacia.

"Riva" o paseo marítimo de Stari Grad.

Cómo llegar a Stari Grad

La manera habitual de llegar Stari Grad y a la isla de Hvar en general es en ferry a partir de Split. El viaje dura aproximadamente dos horas.
Otra alternativa es el "ferry rápido" (línea de catamaranes) con rutas que conectan Split con Makarska o Hvar (ciudad), desde allí se puede ir en bus hasta Stari Grad.

Atardecer en Stari Grad
Atardecer en Stari Grad

La historia de Stari Grad empieza en el año 385 a.C., cuando los griegos fundan una colonia en Hvar a la que llamarán Pharos. Unos 100 años después, los romanos se apoderan del lugar. Desafortunadamente, no han quedado vestigios de esta época.

Tras el colapso del Imperio bizantino la isla de Hvar, como muchas otros localidades de la antigua Bizancio, queda expuesta al ataque de varios pueblos barbáros. Pasarán cientos de años hasta la llegada de los eslavos a Stari Grad. Los recién llegados se bautizaron y contruyeron las primeras iglesias, muchas de ellas todavía se pueden admirar al día de hoy.

Como otras ciudades de Dalmacia, Stari Grad fue gobernada por los venecianos durante la Edad Media hasta la disolución de la Républica de Venecia y la conquista napoleónica a inicios del siglo XIX.
Con la caída de Napoleón, la monarquía austríaca de los Habsburgo toman el control de la isla ya que controlaron la costa croata hasta inicios del siglo XX.

Plaza y calles de Stari Grad
Plaza y calles de Stari Grad

Cómo se ha señalado, los asentamientos griegos y romanos no han dejado huellas en Stari Grad. La mayoría de los monumentos de la ciudad son del medievo y de siglos posteriores.

Desde el muelle de desembarco del ferry, yendo en dirección a la ciudad, el primer sitio de interés que encontraremos es el Mausoleo y Palacio de Sime Ljubic, famoso arqueólogo del siglo XIX de Stari Grad. El mausoleo está actualmente en renovación mientras que el palacio acogerá un elegante hotel. Cerca de allí se encuentra la sede del gobierno local construída por la monarquía austríaca, también en el siglo XIX.

Palacio de gobierno de Stari Grad
Palacio de gobierno de Stari Grad

Adentrándose en la ciudad, descubrimos la hermosa plaza del fortaleza (aunque se trata en realidad de un palacio) de Tvrdalj, obra de Petar Hektorovic, el arquitecto, literato e intelectual renacentista más famoso de Hvar. Hektorovic construyó Tvrdalj, según sus propias palabras para "sí mismo y sus amigos". El palacio es un logro arquitectónico único al ser casi una pequeña ciudad.
La plaza cercana al Palacio de Tvrdalj es el lugar ideal para tomar un café.

Plaza principal de Stari Grad
Plaza principal de Stari Grad
Antiguo Palacio de Tvrdalj
Antiguo Palacio de Tvrdalj

Siguiendo nuestro recorrido podrá disfrutar de la ambiente mediterráneo de la plaza principal. Frente al mar, no se encuentran yates ni veleros de gran tamaño que choquen con el paisaje. Comtemplar el Mediterráneo se vuelve entonces una experiencia íntima, ideal para disfrutar de la esencia de la isla.

Bello punto de vista en Stari Grad
Bello punto de vista en Stari Grad

La mayoría de los monumentos preservados en la ciudad de Stari Grad son iglesias medievales o de épocas posteriores. La Iglesia de San Esteban, sede parroquial, es una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XVI.

Iglesia de San Esteban en Stari Grad
Iglesia de San Esteban en Stari Grad

El actual Monasterio de los Dominicanos fui construido a finales del siglo XIX. El monasterio original se encontraba un edificio más antiguo que desafortunadamente fue destruido. El monasterio está fortificado, este interesante fenómeno es visible en otras localidades costeras como Jelsa o Vrboska. Ante los ataques turcos, los habitantes comenzaron a fortificar las iglesias para asegurar su defensa.

Monasterio dominicano fortificado
Monasterio dominicano fortificado

Entre las iglesias mejor preservadas de la ciudad están las de San Roque y San Nicolás. Tomése un momento para admirar sus hermosos detalles barrocos.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

Siguiendo por el paseo marítimo, se llega a la iglesia de San Jerónimo, construída en la Edad Media Temprana cerca del mar. La iglesia está dedicada a los viajantes y marineros. En parte superior de la fachada se encuentra una inscripción en Latin: "Antes de entrar en esta iglesia, reconcíliate con Dios y con tu prójimo".

Iglesia de San Jerónimo
Iglesia de San Jerónimo

La zona costera de la ciudad de Stari Grad está formada por playas de guijarros. Si busca más intimidad, le recomendamos visitar playas más rocosas. Entre Stari Grad y el muelle de llegada del ferry se encuentra una playa particularmente encantadora.
Si prefiere un ambiente más urbano, busque las playas de guijarros como la playa de Stari Grad en la parte norte de la ciudad.

Pequeña playa cerca de la ciudad vieja
Pequeña playa cerca de la ciudad vieja

Algunos de los alojamientos mejor valorados son los alquileres vacacionales Apartments Nives y Madrugada Apartments
En el mapa aquí abajo encontrará varias otras opciones sugeridas en colaboración con booking.com


Zvonimr Peran     2020-12-04

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Stari Grad Hvar.