Conduciendo por la autopista D8 entre Rogoznica y Sibenik, se identifica fácilmente una bonita y pequeña península de forma peculiar. Se trata de Primosten. Primosten es una ciudad pequeña con mucho encanto y uno de los destinos turísticos croatas cada vez más apreciados. Perfecto para quién busca un lugar tranquilo para pasar sus vacaciones. A pesar de todo, a Primosten no le falta la energía de destinos más grandes.

Bella Primosten
Bella Primosten

Primosten en 2020 tras la pandemia de coronavirus

A pesar de la pandemia, Primosten acoge a varios visitantes en 2020, que disfrutan de unas idílicas vacaciones sintiéndose seguros en todo momento. Como en otros destinos croatas el número de visitantes permitidos se ha reducido al 50% o 60% de la capacidad. La ciudad está más tranquila y asequible.

Primosten está formada por dos penínsulas y algunos pueblos pequeños ubicados sobre la carretera D8. La primer península que se ve desde la carretera, es Primosten, la segunda se llama Raduca. Se dice que Primosten era una isla pero los habitantes locales querían unirla al continente y crearon un camino hasta allí.

La otra península, Raduca, es conocida sobretodo por albergar al hotel Zora, el complejo hotelero más grande la ciudad que propone varias opciones de alojamiento, incluyendo algunas bastante económicas.

Primosten ha adquirido una fama mundial gracias a su vino Babic, un tinto de primera categoría. Podrá probarlo en cualquiera de los restaurantes de la ciudad.

Además del cultivo de la vid, el cultivo de olivos es también parte integral de la economía de la ciudad. Se produce aceite de oliva de gran calidad.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la marina de Kremik, un conocido puerto deportivo para yates y botes.

Primosten
Primosten

Para llegar a Primosten fui en auto desde mi departamento en Split. Lo más sencillo es seguir la carretera estatal D8, que bordea la costa y pasa por ciudades como Trogir y Rogoznica.

El viaje duró menos de hora y media y el tráfico no fue pesado. Tuve un trayecto agradable. Pude estacionar el auto cerca de la plaza central. El precio del parqueo es de 10 kunas (1.5 euros) por hora.

Si no va en auto, se puede ir autobús desde Sibenik o Split.
El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Split.

En Primosten podrá optar por tres tipos de alojamiento: hoteles, alquileres de vacaciones y campings.

La mejor opción de hotel es el Hotel Zora. Posee hermosas habitaciones a precios moderados y todo tipo de instalaciones como canchas de tenis, mesas de ping-pong, piscinas además de estar cerca del mar y del centro de la ciudad.

Hotel Zora
Hotel Zora

El segundo tipo de alojamiento son los alquileres de apartamentos. Los más bonitos son los de Villa Malo Misto, a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Ideales para los que quieran disfrutar a la vez de unas vacaciones animadas y de una atmósfera de paz.

Villa Malo Misto
Villa Malo Misto

La tercera opción es el camping Camp Adriatic, ubicado algunos kilómetros al norte de la ciudad.

Campamento de Primosten
Campamento de Primosten

booking.com es la plataforma que preferimos para buscar los mejores alojamientos en Croacia.

Me gustó la ciudad desde que la vi por primera vez. Primosten es limpia y bien decorada. Se nota que los habitantes se esfuerzan por ofrecer la mejor experiencia a quienes les visitan.
En esta ciudad no faltan los bares ni restaurantes que se funden en el ambiente de esta encantadora localidad mediterránea.

Restaurante frente al mar
Restaurante frente al mar
La marina de Kremik
La marina de Kremik

Primosten cuenta con kilómetros de playas de guijarros y un mar de agua cristalina. Es uno de los principales atractivos del lugar. Al frente de la playa un bella vía costanera sigue el litoral. Esta vía recorre toda la península de Raduca y llega hasta el camping, algunos kilómetros al norte.

Playas en Raduca
Playas en Raduca

La obra de arquitectura más destacada de la ciudad es la iglesia de San Jorge, ubicada en el punto más alto de la península. La iglesia fue construida en el siglo XV en estilo renacentista. El campanario fue construido en el siglo XX.

Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge

Otro punto de interés es la estatua de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en una colina entre la ciudad de Primosten y la Marina de Kremik. Recomiendo no ir en auto dado que el camino no está asfaltado. Puede estacionar en un costado de la D8 y subir la colina a pie. La subida a la cima dura unos 20 minutos. Recuerde llevar agua porque la caminata requiere algo de esfuerzo. Procure evitar ir en días muy soleados o calurosos.
Además de ver la estatua, tendrá una espectacular vista panóramica de toda la península desde la cima de la colina. Puede tomarse su bebida preferida o un café en el bar al lado de la estatua.

Estatua de Nuestra Señora de Loreto
Estatua de Nuestra Señora de Loreto

A algunos kilómetros al sur de la ciudad está Aurora uno de los clubes nocturnos más famosos y apreciados por quiénes hacen turismo en Croacia. Abierto en Julio y Agosto, incluye en su programación a conocidos cantantes de Croacia y los Balcanes, DJs de fama mundial, ladies nights y fiestas de espuma. El precio de la entrada oscila entre los 5 y 30 euros según el programa de la noche.

La mejor manera de ir al Aurora es en auto, taxi o uber. Desde el centro son menos de 15 minutos de trayecto.

Si prefiere locales con un ambiente más pacífico puede visitar, al caer la noche, alguno de los pubs del centro de la ciudad. Se organizan varios conciertos en vivo, con uno o dos artistas tocando rock o country en guitarra. En mí experiencia suelen ser tardes muy agradables, sobre todo si disfruta de este tipo de música.

Cúando visitar Primosten?

La temporada turística va de mayo a octubre. Si quiere recorrer la ciudad con más tranquilidad recomiendo los meses de mayo y octubre. Si lo que busca es animación y aguas cálidas para nadar, julio y agosto son los mejores meses para su visita.


Cómo llegar a Primosten desde Split?

La manera más sencilla es tomar autobús. Hay buses desde Split prácticamente cada hora.
Otra opción es rentar un auto o reservar un traslado privado.


Qué eventos están programados para el 2020 en Primosten?


ACTUALIZACIÓN: Debido a la pandemia de coronavirus algunos o todos estos eventos pueden ser anulados.

  • Procesión de Nuestra Señora de Loreto - 10 de mayo
  • Primostenske Uzance (festival de músical) - Julio o Agosto
  • SuperUho Festival

Es preferible alojarse en Primosten o Sibenik?

Las dos ciudades tienen un encanto particular. Si disfruta visitar númerosos sitios turísticos, la mejor opción es Sibenik. Si en cambio prefiere disfrutar de las playas y de un relajante entorno mediterráneo, su destino es Primosten.


Zvonimr Peran     2020-12-04

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Primosten.

Lo último sobre turismo en Croacia


100 increíbles fotografías de Croacia

La mayoría de estas fotografías fueron tomadas en ciudades costeras de Croacia en 2020, aunque algunas son del 2018 o 2019. En estos días grises de confinamiento y cuarentena les invito a disfrutar de la belleza de Croacia. Mientras, se pueden preparar porque nosotros estamos listos para ofrecerles una aún mejor experiencia de viaje a Croaci...

Oficial: Confinamiento parcial en Croacia

El 26 de noviembre de 2020 el primer ministro croata anunció nuevas medidas restrictivas, que se harán efectivas desde el sábado 28 de noviembre. Los medios de comunicación especulaban sobre estas medidas desde hace algunos días. El número de casos de coronavirus alcanzó un record de 4000 nuevos casos de contagio por y más de 2000 paciente...

5 razones para visitar Split en 2021

El Palacio de Diocleciano, es el principal atractivo de Split y es por sí mismo razón suficiente para visitar la ciudad por uno o varios días. Inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, el palacio ha atraído a miles de visitantes durantes los últimos años (sin contar 2020 en el que ha recibido pocas visitas). Dentro del pal...

Visita también


Dolac (Primosten)

Si estás buscando un lugar agradable e íntimo para pasar tus vacaciones en Croacia, considera Dolac, una pequeña perla costera ubicada entre Primosten y Bilo.

Sparadici

Sparadici es un lugar perfecto para pasar las vacaciones de verano para aquellos que principalmente quieren relajarse y pasar su tiempo en la playa. El mar está perfectamente limpio e ideal para nadar. Las playas son en su mayoría de hormigón y no hay multitudes. PuedeS esperar un pequeño número de personas a tu alrededor mientras estás en la...

Grebastica

Grebaštica es un pequeño pueblo que se encuentra entre Šibenik y Primosten.
Es conocido por su mar cristalino, sol y playas. Cada año, durante la temporada de verano, miles de turistas disfrutan de sus vacaciones en Grebastica.

Los mejores lugares para alojarse Primosten