Dubrovnik es conocido por ser el destino croata número uno. La ciudad ha sido siempre reconocida como un símbolo del turismo en Croacia. Recientemente, su popularidad ha crecido en todo el mundo gracias a Juegos de Tronos. La serie Juegos de Tronos (o Games of Thrones en inglés) ha creado mucho entusiasmo por Dubrovnik.
Fui a visitar Dubrovnik el 17 de abril de 2019, estas fueron mis impresiones.

Llegué en auto desde Split. Tomando la carretera A1 desde Dugopolje hasta Ploce, y siguiendo después en una carretera secundaria. Tuve que hacer migración en Neum al atravesar la frontera de Bosnia y Herzegovina, luego continué por la península de Pelješac hasta llegar a Dubrovnik. Todas las carreteras estaban en buen estado y el viaje fue agradable. Tuve que esperar menos de cinco minutos para cruzar la frontera.

Croacia ha emprendido la construcción de un puente "Pelješki most" o puente de Pelješki que debería resolver los problemas de división del territorio. Hoy, para llegar la parte sur de Croacia, incluyendo Dubrovnik se debe Neum, un pequeña ciudad de Bosnia y Herzegovina.

El trayectó me tomó aproximadamente 3 horas sin contar las paradas. Para evitar la autopista, podría haber seguido la carretera D8 desde Split hasta Ploče que ofrece además bellos puntos de vista del litoral y de ciudades como Omis, Makarska, Tučepi, y Živogošće. Sin embargo, esta última opción alarga el trayecto de una hora (serían en total 4 horas de auto desde Split hasta Dubrovnik). Además el tráfico puede ser pesado en la carretera D8 durante los meses de verano.

La ciudad tiene un gran estacionamiento subterranéo para dejar su auto, el precio es de 2.5 euros/por hora.

Magnífica ciudad vieja de Dubrovnik
(© Diego Delso / CC-BY-SA-3.0)

Después de estacionar, me dirigí inmediatamente a la ciudad vieja (10 minutos a pie).
Dubrovnik estaba llena de gente a pesar de que mi visita fue en el mes de abril. Es una de las pocas ciudades de Croacia con gran afluencia turística durante todo el año.

Fui por un día así solo tuve tiempo de hacer dos actividades: pasear por la calle Stradun y visitar las murallas de Dubrovnik .

Ciudad de Dubrovnik
(© Diego Delso / CC-BY-SA-3.0)

La calle más elegante de Dubrovnik se llama "Stradun". Durante todo el día (y probablemente también de noche) se ve a gente recorriendola. Dar un paseo por allí es lo primero que hacen la mayoría de visitantes al llegar a la ciudad. La historia de Dubrovnik está intimimamente ligada al lugar que ha sido el escenario de historias, leyendas, amores y fiestas a lo largo de los siglos. La calle Stradun alberga la arquitectura más espléndida de la ciudad. La Iglesia de San Blas es una joya del arte barroco, al igual que el Palacio Sponza, antigua residencia de una poderosa familia de Dubrovnik y el Palacio del Rector, que fue la residencia de los gobernantes. Después (o incluso antes) de caminar por la calle Stradun, tomése un tiempo para disfrutar de un café o para probar la comida en uno de los bares y restaurantes.

Iglesia de San Blas
Iglesia de San Blas
Palacio Sponza
Palacio Sponza

Uno de los datos más fascinantes sobre la ciudad es su centenaria independencia. Dubrovnik fue una república independiente por más de 500 años. Lo que resulta increíble si tomamos encuenta que se trata de una ciudad más bien pequeña.

La República de Dubrovnik resistió a ataques turcos y venecianos gracias a sus murallas, pero sobre todo, gracias a las habilidades diplomáticas de la república. Siempre que se presentaba la oportunidad, los gobernantes preferian negociar con sus enemigos. Era común que pagarán cantidades considerables a cambio de conservar su libertad.

Palacio del Rector
Palacio del Rector
Murallas marítimas
Murallas marítimas

Después de hacer turismo por la calle Stradun, era el momento de la mejor parte de mi visita: recorrer las murallas de Dubrovnik. La entrada costó 28 euros, una de las tarifas turísiticas más altas de Croacia, pero después de la visita puedo decir que el precio vale la pena.
Hacer el recorrido completo me tomó dos horas. Se ven paisajes espectaculares. La visita es una experiencia única, difícil de describir. Los principales puntos de interés son los fuertes y la vista panóramica de la ciudad.

Puerto de Dubrovnik
Puerto de Dubrovnik
Fuertes Lovrijenac
Fuertes Lovrijenac
Fuerte Revelin
Fuerte Revelin

Una alternativa novedosa para visitar la ciudad es hacerlo en kayak. Se puede alquilar un kayak para admirar Dubrovnik desde el mar.

No tomé muchas notas sobre Dubrovnik y no creo que haya necesidad de escribir mucho sobre el lugar. Dubrovnik es una experiecia en sí misma. No se puede poner en palabras. Se puede sentir su identidad, originalidad y la amablidad de su gente nada más llegar. Es una visita más que recomendada.

Cavtat es una pequeña localidad a 20 quilómetros de Dubrovnik. Es el asentamiento más antiguo de la región de Dubrovnik, sus primeros habitantes fueron los antiguos griegos.
Cavtat es hoy un destino ideal para una excursión de un día. Su atractivo principal es el mausoleo de la histórica familia croata de los Račić, obra del escultor Mestrovic.
Otro punto de interés de Cavtat es la casa museo de Vlaho Bukovac (Kuca Bukovac). Bukovac es el piotor más famoso de Dubrovnik y sus alrededores. En su casa natal se expone parte de su obra.

Cuando visitar Dubrovnik?

Dubrovnik se visita todo el año! El período de mayor actividad turística es de marzo a octubre. Si quiere evitar las multitudes lo mejor es visitar en febrero. Si está en la ciudad para el 3 de febrero podrá celebrar con sus habitantes de la fiesta de San Blas. Es la principal celebración del año y una oportunidad perfecta para experimentar el lado más auténtico de la ciudad.


Se pueden visitar los lagos de Plitvice desde Dubrovnik en un día?

Desafortunadamente no. Estos dos lugares se encuentran demasiado lejos para hacer un visita de un día. Para visitar los lagos lo mejor es buscar un alojamiento en Plitvice.


Puedo hacer una visita de un día desde Split a Dubrovnik?

Sí, es una posibilidad. Lo mejor es hacerlo pasada la temporada alta cúando hay menos tráfico en las carreteras.


What are some other good day trips from Dubrovnik?

Recomiendo visitar la isla de Pelješac, famosa por sus vinos y las fortificaciones de ciudades como Ston. Otra recomendación es Cavtat, pequeña ciudad cerca de Dubrovnik con un lindo museo llamado Kuca Bukovac.


Zvonimr Peran     2020-11-16

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Dubrovnik.

Lo último sobre turismo en Croacia


Límite de horario de apertura de discotecas de Croacia hasta la medianoche

Desde el 13 de agosto, el equipo croata de crisis COVID-19 ha decidido limitar el horario de apertura de los clubes nocturnos hasta la medianoche. Todos los clubes y bares deben estar cerrados después de la medianoche. La decisión entra en vigor mañana (el 14 de agosto de 2020). El motivo de esta decisión es el número récord de nuevos inf...

Zaostrog y Podaca - atracciones y turismo

La Riviera de Makarska tiene muchos lugares que cautivan a los visitantes de todo el mundo. Los más conocidos son Makarska, Baska Voda y Brela. Sin embargo, existen muchos otros lugares en la Riviera de Makarska que no son tan conocidos, pero ofrecen casi la misma belleza natural y playas. Estos lugares son más privados y por lo tanto, perfecto...

El Parque Natural Biokovo - ubicación, Skywalk y precio de la entrada

"Los ojos, la mente y el corazón en lo visible para alcanzar lo invisible". Eso es lo que Dr. Fr. Jure Radić, el investigador más conocido de Biokovo dijo sobre esta montaña mística ubicada en el interior de la Riviera de Makarska. Biokovo cautiva a sus visitantes con su belleza natural, especies de plantas y animales, y desde 2020 con su at...

Visita también


Sucuraj

Sucuraj, es un pequeño pueblo ubicado en la parte este de la isla de Hvar y un destino turístico todavía discreto comparado a otros más conocidos como la ciudad de Hvar o Stari Grad. Aquí veremos los atractivos que hacen de Sucuraj, un cautivador destino para visitar o pasar unos días. ...

Podgora

Podgora es un pequeño lugar costero de la Riviera de Makarska ubicado al sur de Tucepi.

Tucepi

Después de visitar Makarska, Baska Voda y Brela, era hora de que visitara la última perla de la Riviera de Makarska, Tucepi. Al igual que los otros lugares de la Riviera de Makarska, Tucepi se ha convertido en el atractivo destino turístico croata. Visite el lugar el 13 de junio de 2019....

Los mejores lugares para alojarse Split