La Fortaleza de San Nicolás es una admirable construcción defensiva a la entrada del canal de San Antonio en Sibenik. La fortaleza comenzó oficialmente a recibir visitas el 15 de junio de 2019. En 2020, la única manera de llegar tomando un tour en barco desde el puerto de Sibenik.

Vista de la Fortaleza
Vista de la Fortaleza

La línea de barcos que desde la Riva o Puerto de Sibenik hasta la Fortaleza de San Nicolás opera 4 o 5 veces al día durante el verano. El barco sale de la Riva, cerca del hotel Bellevue y de una estación de servicio llamada Ina. El trayecto dura en total 2 horas incluyendo el transporte en barco y visita. Consulte aquí los horarios exactos de salidas (en inglés).

El barco tiene baños que podrá usar durante el recorrido y visita de la fortaleza.
El precio es de 130 kunas (cerca de 18 euros) por persona. Puede comprar los tickets online en la página oficial del canal de San Antonio (inglés) o en la tienda que se encuentre cerca del muelle de Sibenik.

Interior del barco
Interior del barco

Tomé el tour programado para las 11 am. Mientras caminaba hacía muelle empezó a caer un poco de lluvia. Tenía miedo de que el mal tiempo arruinara el día, pero por suerte el tiempo pronto se despejó. Pero incluso con lluvia, creo que hubiera tenido una buena experiencia porque la mejor parte de la visita fue el interior de la fortaleza.

Al entrar al barco el guía nos dio audífonos y una tableta electrónica con la aplicación oficial de la visita. La aplicación tiene explicaciones en audio de todos los lugares de interés que se pueden ver durante le recorrido en barco y la visita de la fortaleza.

Después de algunos minutos el guía nos dio informaciones básicas sobre la visita: teniamos que seguir las reglas y cuidar la tableta y audífonos que se nos prestó para el tour. Entonces el barco comenzó su recorrido.

Nos tomó cerca de vei♂0te minutos llegar a la fortaleza Atravesamos por el Canal de San Antonio, uno de los más bellos paisajes naturales de Sibenik. Mientra navegábamos pudimos ver el llamado Ojo de Hitler, un refugio para embarcaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Otro atractivo del canal es la bella cueva de San Antonio, dónde se encuentra una pequeña iglesia. El último sitio de visita es, por supuesto, la Fortaleza de San Nicolás. Se nota a primera vista cuan impresionante es esta fortaleza.

Tableta con la aplicación del fuerta San Nicolás
Tableta con la aplicación del fuerta San Nicolás
Ojo de Hitler
Ojo de Hitler
Cueva de San Antonio
Cueva de San Antonio

La Fortaleza de San Nicolás fue construida durante el siglo XVI como medio de defensa del Imperio Osmán que, en ese tiempo, amenazaba Europa. La función de la fortificación era la defensa de Sibenik y de su acceso marítimo. Construída en estilo renacentista, la fortaleza es hoy considerada no solo como un importante edificio militar sino también como una obra maestra de la arquitectura urbana. Por eso la fortaleza fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte de las fortificacio♂es venecianas de defensa construídas entre los siglos XV y XVII. Fue obra de los venecianos que en ese tiempo gobernaban Sibenik y Dalmacia.

La imponente Fortaleza de San Nicolás
La imponente Fortaleza de San Nicolás

Después de desembarcar del bote había llegado la hora de descubrir la fortaleza. Tenía la opción de hacer el tour por mi mismo con la tableta y audífonos o de seguir al guía oficial. Opté por la segunda opción porque me pareció que el guía era bueno. Al finalizar el tour todavía me quedaba media hora para volver a explorar solo las partes de la fortaleza que más me gustaron.

Escudos de armas a la entrada de la fortaleza
Escudos de armas a la entrada de la fortaleza

Al entrar a la fortaleza, lo primero que se nota son los escudo de armas o blasones tallados en una pared cerca de la entrada principal. Representan a las familias que participaron en la construcción de la fortaleza a lo largo de su historia.

Walking inside the fortress
Walking inside the fortress
Artillery ammunition
Artillery ammunition
Places for cannons
Places for cannons

SIguiendo la visita llegamos a los antiguos baños de la fortaleza. Al exterior de los baños un tanque servía como cloaca.

Antiguos baños de la fortaleza
Antiguos baños de la fortaleza

A continuación el guía nos mostró los calabozos de la fortaleza.

Antiguo calabozo
Antiguo calabozo

Para finalizar la visita pudimos disfrutar del paisaje desde la terraza de la fortaleza. Para subir, pasamos por las escaleras que aparecen en un episodio de la famosa serie Juego de Tronos. En la terraza se tiene una vista panóramica del Canal de San Antonio y la isla de Zlarin.

Escaleras de Juego de Tronos
Escaleras de Juego de Tronos
Terraza de la fortaleza
Terraza de la fortaleza

Puedo decir que quedé realmente impresionado después de mi vista a la Fortaleza de San Nicolás. Es una construcción imponente, única y un punto clave del turismo en Croacia. Espero que no suene muy extraño si digo que la Fortaleza de San Nicolás me impresionó más que los fuertes de Dubrovnik (auque hay que tomar en cuenta que, como nací en Sibenik puede que no sea totalmente objetivo). Su ubicación y arquitectura me dejaron sin aliento. Si tiene la oportunidad de visitar Dalmacia, esta es una visita muy recomendable. El único inconveniente es el precio de la entrada. Una vez que terminen los arreglos de la entrada el precio debería ser más económico.

Zvonimr Peran     2020-11-27

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Croatia.

Lo último sobre turismo en Croacia


Límite de horario de apertura de discotecas de Croacia hasta la medianoche

Desde el 13 de agosto, el equipo croata de crisis COVID-19 ha decidido limitar el horario de apertura de los clubes nocturnos hasta la medianoche. Todos los clubes y bares deben estar cerrados después de la medianoche. La decisión entra en vigor mañana (el 14 de agosto de 2020). El motivo de esta decisión es el número récord de nuevos inf...

Zaostrog y Podaca - atracciones y turismo

La Riviera de Makarska tiene muchos lugares que cautivan a los visitantes de todo el mundo. Los más conocidos son Makarska, Baska Voda y Brela. Sin embargo, existen muchos otros lugares en la Riviera de Makarska que no son tan conocidos, pero ofrecen casi la misma belleza natural y playas. Estos lugares son más privados y por lo tanto, perfecto...

El Parque Natural Biokovo - ubicación, Skywalk y precio de la entrada

"Los ojos, la mente y el corazón en lo visible para alcanzar lo invisible". Eso es lo que Dr. Fr. Jure Radić, el investigador más conocido de Biokovo dijo sobre esta montaña mística ubicada en el interior de la Riviera de Makarska. Biokovo cautiva a sus visitantes con su belleza natural, especies de plantas y animales, y desde 2020 con su at...

Los mejores lugares para alojarse Sibenik