Los lagos de Plitvice son el atractivo turístico más famoso de Croacia, junto a Dubrovnik. Es difícil encontrar una guía de viajes de Croacia que no incluya al menos una excursión de un día al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Arco iris sobre los Lagos Plitvice
(© Lisa Ting / CC-BY-SA-3.0)

Cómo llegar a Plitvice

Decidí ir en auto. Como de costumbre, hay dos opciones para un viaje por carretera en Croacia: tomar la autopista A1 o las llamadas "carreteras estatales" D1 o D8. Si opta por la autopista A1, tendrá que pagar un peaje, puede llegar más rápido y tener un viaje más cómodo.
Yo tomé la carretera estatal y debo decir que lamento mi elección. El trayecto desde Split duró más de cuatro horas y había muchas curvas en la carretera. Por eso recomiendo encarecidamente tomar la autopista A1 para llegar a los Lagos de Plitvice si conduciendo.

Se puede llegar a Plitvice en autobús desde las principales ciudades croatas. Diría que es la forma más fácil de llegar al parque nacional.

Paseo por los Lagos de Plitvice
(© Rangan Datta Wiki / CC-BY-SA-3.0)

Dejé mi auto en la Entrada 2, la más cercana desde el surdesde dónde llegué. Pero se puede ingresar por cualquiera de las entradas. El precio del billete fue de 8 euros, lo que me pareció bastante barato. El bajo costo del precio se explica por la temporada (el boleto es mucho más caro durante el verano, alrededor de 35 euros para los adultos) y porque una parte de los lagos estaba cerrada por mantenimiento y por motivos de seguridad.

Mensaje de introducción
Mensaje de introducción

Llegando a la entrada del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, podrá elegir entre alguno de los recorridos turísticos sugeridos. Es mejor elegir uno y seguirlo hasta el final, ya que estas visitas han sido cuidadosamente diseñadas para incluir el mayor número de atracciones turísticas. Podrá elegir entre recorridos de varias duraciones y con senderos de diferentes longitudes. Desafortunadamente para mí, durante la temporada de invierno (que también incluye marzo), solo se ofrecía un recorrido. Los otros, no estaban disponibles por mantenimiento. La visita disponible fue el Programa F, que consistía en 2.5 horas de caminata, paseo en barco y tren. No tuve más remedio que tomarlo, aunque hubiera preferido un tour más largo.

Vistas increíbles de Plitvice
(© Wilma van Hoeven / CC-BY-SA-3.0)

La primera parte del programa F fue un paseo en barco eléctrico desde dos puntos de las orillas de los lagos identificados como P1 - P3. El viaje duró casi media hora. Hacía frío, un poco más de lo que esperaba. Si visita Plitvice fuera de la temporada de verano, no olvide verificar el tiempo que hará y llevar ropa abrigada si es necesario. Después del paseo en barco, el clima mejoró y estaba perfecto para una visita.

Barco eléctrico utilizado para el transporte de visitantes
Barco eléctrico utilizado para el transporte de visitantes

Después de terminar el paseo en barco, llegó el momento de recorrer el sendero del programa. La caminata duró aproximadamente 2.5 horas, con un recorrido de 3 kilómetros. Un consejo importante es llevar buenos zapatos. Recomiendo calzado deportivo o botas de montaña. No use chanclas o sandalías, ya que podrían hacer que la caminata sea incómoda.

Belleza de Plitvice
(© Manas Mayur / CC-BY-SA-3.0)

El primer atractivo natural que vimos desde la pasarela fue la cascada de Milinovacki. Creo que debe ser aún más hermosa a finales de la primavera rodeada pour una exuberante vegetación.

Cascada de Milinovacki
Cascada de Milinovacki

La siguiente parada fue la Cascadas Milka Trnina, una cascada ubicada a unos cientos de metros de la cascada Milinovacki.

Cascadas Milka Trnina
Cascadas Milka Trnina
Cascadas Milka Trnina 2
Cascadas Milka Trnina 2

La tercera visita se llama La Gran Cascada. Como era de esperarse, es la cascada más grande de Croacia, con una altura de 78 metros.

La gran cascada en Plitvice
(© Donarreiskoffer / CC-BY-SA-3.0)

Después de La Gran Cascada, había llegado el momento de caminar hacia el mirador. En mi opinión, allí se puede ver el paisaje más hermoso de todo el recorrido F.

Mirador de las Grandes cascadas
Mirador de las Grandes cascadas

Cuando vi la última parada del programa, no podía creer que todo hubiera pasado tan rápido. Tres horas me parecieron un minuto por lo hermoso de la naturaleza que nos rodeaba.
Había llegado el momento de la visita final del programa F: el viaje de retorno en tren hasta el punto de partida (Entrada 2).

Espero volver a Plitvice a finales de la primavera, para tener la oportunidad de disfrutar de su exuberante vegetación y de una visita más completa al parque.


Zvonimr Peran     2020-12-04

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Plitvice Lakes.