Si se encuentra en Split, Sibenik, Trogir, o en alguna localidad cercana, la Fortaleza de Klis es una visita que vale la pena. Se trata de una imponente fortificación en el pueblo de Klis.
La fortaleza, es una de las construcciones defensivas más importantes de Croacia, con una larga historia que empieza mucho antes de nuestra era.

Vista desde la Fortaleza de Klis
Vista desde la Fortaleza de Klis

Historia de la Fortaleza de Klis

Se sabe que en el área que ocupa la fortaleza actual, se elevaba un fuerte construido por el pueblo Ilirio en el siglo II a.C.

En el siglo IX, después de la llegada de los croatas y con la creación de un primer estado, el príncipe de Croacia establece su residencia en Klis. Así queda registrado en el documento más antiguo del estado croata elaborado por el príncipe Trpimir en el siglo IX.

Este período marca el inicio de lo que será una historia agitada para la fortaleza. Por su posición estratégica, dominar la fortificación se vuelve el objetivo de todos los pueblos que planean conquistar la región.
En la Temprana Edad Media destacan las invasiones de los pueblos dichos bárbaros, particularmente los godos y los ávaros, que ocasionalmente trataron de hacerse con la fortaleza.
Durante la Edad Media más tardía, la fortaleza estuvo en manos de Venecia que controlaba en ese entonces varias ciudades de Dalmacia.

En el siglo XV, parte de Europa del Este es controlada por el Imperio Otomán que tratará de tomar la fortaleza de Klis en varias ocasiones. Lo logrará un siglo después, cuando en 1573 la fortaleza es tomada por los otomanos, su gobernador Petar Kružić es asesinado. La Fortaleza de Klis tardará 100 años en volver a las manos de los venecianos que gobernaban Dalmacia.

En el siglo XIX, la fortaleza es ocupada brevemente por Napoleón antes de pasar a la dinastía austríaca de los Habsburgo que controlará la fortaleza hasta el siglo XX.

Al visitar la fortificación, se pueden distinguir múltiples renovaciones y mejoras realizadas a lo largo su historia para adaptarse a las exigencias militares de las diferentes épocas. Turcos (otomanos), venecianos, franceses y austríacos adaptaron la construcción a sus necesidades. Por eso se puede decir que la fortaleza es en si misma, un pequeño museo de historia de la Edad Media y Contemporánea.

La etapa más reciente de su historia tiene relación con Juego de Tronos: la fortaleza fue el escenario de la ciudad de Meeren en la serie.

Detalle de la fortaleza de Klis
Detalle de la fortaleza de Klis

La Fortaleza de Klis se encuentra 15 kilómetros al norte de Split, cerca de la entrada a la carretera A1. Es posible acercase en auto, hay un estacionamiento gratuito cerca de la fortaleza.
Algunas líneas de autobus van de Split a Klis, durante el verano, circulan varias veces al día. Puede consultar los horarios la página de la estación de bus de Split. La compañia Promet Split también opera líneas Split - Klis.

Explorando la Fortaleza de Klis
Explorando la Fortaleza de Klis

El precio de la entrada es de 40 kunas para adultos y 20 kunas para niños. Con la entrada la fortaleza se puede tambien visitar el Parque Etnológico Stella Croatica y el centro de interpretación que se encuentra al pie de la fortaleza.

Ala este de la Fortaleza de Klis
Ala este de la Fortaleza de Klis

Al entrar al monumento se le entregará un folleto con un mapa e información sobre todos los lugares por descubrir en la fortaleza.

A lo largo de su historia la fortaleza tuvo varias entradas. Esta curiosa entrada secreta se utilizaba solo cuando era muy necesario luego se volvía a cerrar.

Entrada secreta a la Fortaleza de Klis
Entrada secreta a la Fortaleza de Klis
Entrada medieval de la Fortaleza de Klis
Entrada medieval de la Fortaleza de Klis

La torre de Oprah fue construida en el siglo XIV. Se convirtió en el elemento defensivo mas importante de la parte oeste de la fortaleza.

Torre de Oprah en la Fortaleza de Klis
Torre de Oprah en la Fortaleza de Klis

El antiguo arsenal o depósito de armamento es hoy un pequeño museo que muestra diversas armas de época, que fueron utilizadas en diferentes períodos de ocupación de la fortaleza.

Exposición de armas en Klis
Exposición de armas en Klis

La antigua residencia del príncipe de Croacia es ahora un museo que alberga una colección de inscripciones arqueológicas. La inscripción más importante es la del príncipe Trpimir del siglo IX.

Museo en la antigua residencia del príncipe en Klis
Museo en la antigua residencia del príncipe en Klis
Dentro del museo de la Fortaleza de Klis
Dentro del museo de la Fortaleza de Klis

La iglesia de San Vid, construida en estilo románico.

Antigua iglesia de San Vid
Antigua iglesia de San Vid

Después de la visita de la fortaleza, su entrada le permite realizar dos visitas adicionales. La primera, es el centro de interpretación de la Fortaleza de Klis, ubicado a algunos metros del estacinamiento, al lado de la cafetería. En su interior se hacen proyecciones de video de unos 10 minutos que resaltan los principales datos históricos del bastión.

Stella Croatica es un parque etnológico situado a 3 kilómetros de la fortaleza. Podrá ver, sentir y probar las tradiciones del interior de Dalmacia.

Centro de interpretación de la Fortaleza de Klis
Centro de interpretación de la Fortaleza de Klis

Zvonimr Peran     2020-12-27

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Klis Fortress.

Lo último sobre turismo en Croacia


100 increíbles fotografías de Croacia

La mayoría de estas fotografías fueron tomadas en ciudades costeras de Croacia en 2020, aunque algunas son del 2018 o 2019. En estos días grises de confinamiento y cuarentena les invito a disfrutar de la belleza de Croacia. Mientras, se pueden preparar porque nosotros estamos listos para ofrecerles una aún mejor experiencia de viaje a Croaci...

Oficial: Confinamiento parcial en Croacia

El 26 de noviembre de 2020 el primer ministro croata anunció nuevas medidas restrictivas, que se harán efectivas desde el sábado 28 de noviembre. Los medios de comunicación especulaban sobre estas medidas desde hace algunos días. El número de casos de coronavirus alcanzó un record de 4000 nuevos casos de contagio por y más de 2000 paciente...

5 razones para visitar Split en 2021

El Palacio de Diocleciano, es el principal atractivo de Split y es por sí mismo razón suficiente para visitar la ciudad por uno o varios días. Inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, el palacio ha atraído a miles de visitantes durantes los últimos años (sin contar 2020 en el que ha recibido pocas visitas). Dentro del pal...

Visita también


El Palacio de Diocleciano - atractivos, mapa y tarifas

El Palacio de Diocleciano es la visita cultural más famosa de la ciudad de Split, Croacia. Aunque se le conoce como palacio, en realidad se trata de una gran fortaleza rodeada por torres y murallas. Fue construido en el siglo IV d.C. por encargo del emperador romano Diocleciano que deseaba tener a disposición una fortaleza para pasar sus últi...

Split

Si busca un espacio recreativo para correr, montar en bicicleta o para un paseo romántico o familiar en Split podrá encontrarlo en un solo lugar. El parque forestal de Marjan. El sendero principal de Marjan tiene unos 1700 metros de largo. No se permiten autos por lo que es ideal para familias con niños pequeños. Solo hay que tener cuidado ...

Split Croacia - ¿cómo se ve en 2020?

Split ha sido el destino favorito de los visitantes extranjeros en Croacia en los últimos años. Tanto jóvenes como mayores, los turistas han disfrutado de los beneficios que ofrece la "ciudad bajo Marjan", como se suele llamar a Split. Como ya sabemos, las cosas son un poco diferentes en 2020 debido a la pandemia. En junio de 2020, di un pas...

Los mejores lugares para alojarse Split