El Palacio de Diocleciano es la visita cultural más famosa de la ciudad de Split, Croacia. Aunque se le conoce como palacio, en realidad se trata de una gran fortaleza rodeada por torres y murallas. Fue construido en el siglo IV d.C. por encargo del emperador romano Diocleciano que deseaba tener a disposición una fortaleza para pasar sus últimos años. No es de extrañar que escogiera como retiro la bella ciudad de Split.

La construcción del palacio, que duró más de diez años, fue concluida en el 305 d.C. En la actualidad, el monumento está inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO que incluye al centro histórico de Split.

El Palacio de Diocleciano, por su magnificencia es una visita casi obligada para cualquier visitante. Varios vestigios de la época romana estan bien conservados.

La entrada al recinto del palacio es gratuita, ya que hace parte de la ciudad cubriendo una superficie de 40 000 metros cuadrados. Algunos edificios al interior del palacio cobran la entrada.

Reconstrucción del Palacio de Dioclesiano
Reconstrucción del Palacio de Dioclesiano
Subterráneos del palacio
Subterráneos del palacio

El Peristilo de Split

El Peristilo de Split es una de las plazas más impresionantes de Croacia. A su alrededor encontramos la Catedral de San Duje originalmente un templo dedicado a Jupiter que es la entrada a los subterráneos del Palacio.

Cerca de la entrada de la catedral se conservan dos esfinges egipcias de más de 3000 años de antiguedad.
El Peristilo está entre los únicos vestigios auténticos de la arquitectura de la antigua Roma.

La visita es gratuita.

El Peristilo de Split
El Peristilo de Split
Peristilo de Split
Peristilo de Split
Esfinge egipcia
Esfinge egipcia

La catedral de San Duje fue construida durante el reino del emperador Diocleciano. La construcción estaba originalmente realizada para albergar no una iglesia, sino el mausoleo del emperador.
El emperador Diocleciano llevó una politíca de persecución de los cristianos de la región. Aunque la mayoría pudo escapar a islas cercanas, algunos murieron. Uno de estos cristianos es considerado hoy el mártir y santo San Duje.

Pasados algunos años después de la muerte del emperador, los cristianos regresaron a Split. Sacaron el sarcófago de Diocleciano para poner el de San Duje en su lugar. El mausoleo fue convertido en iglesia.

El campanario de estilo gótico fue construido en el siglo XIV.

La entrada a la catedral cuesta 15 kunas (cerca de 2 euros), se puede visitar el campanario igualmente por 15 kunas y el baptisterio por 10 kunas (cerca de 1.50 euros).

Ingreso a la catedral
Ingreso a la catedral
Campanario de la catedral
Campanario de la catedral

La Puerta Dorada es la entrada norte del palacio, está en excelente estado de conservación a pesar de que falten estatuas en algunos de los nichos de las paredes.
Cerca de la puerta, ingresando al palacio se encuentra el museo de la ciudad Split. El museo hace parte del Palacio de Papalic, la residencia renacentista más famosa de Split.

Al exterior de la puerta, se encuentra un cine la Kinoteka Zlatna Vrata. Puede consultar aquí la cartelera (página en croata)

Puerta Dorada
Puerta Dorada

La plaza de la fruta está ubicada en la parte sur del palacio cerca de la «Riva» o paseo marítimo de Split. Su atractivo principal es la escultura de Marko Marulic, escritor de Split y el más reconocido de toda Croacia. La estatua fue ideada por Ivan Meštrović.
Vale la pena asomarse a contemplar esta escultura.

La escultura a Marko Marulic en la Plaza de la fruta
La escultura a Marko Marulic en la Plaza de la fruta

Además de estar repleto de atractivos, el Palacio de Diocleciano está también cerca de la famosa playa de Bacvice. Eso hace que esta part ede la ciudad sea el lugar ideal para hospedarse.


Zvonimr Peran     2020-12-04

Disfruto de Croacia, hermoso país con lugares interesantes, historia, cultura y gente. Quiero que lo disfrutes también.
Contáctame en el correo electrónico info@croatia-tourism.com, o usando el formulario de abajo.

Contacta con nosotros

Te ayudaremos a experimentar lo mejor de Diocletian Palace.